Accidente de tránsito entre vehículos

Aquí encontrará un listado de trámites que deberá realizar en caso de haber sufrido un accidente de tránsito en el que participaron dos o más vehículos (automóviles particulares, taxis, remises, motos, camionetas, etc.)

  • Denuncia policial: Formular la denuncia policial. En Capital Fedral puede realizarlo desde cualquier Comisaría. En Provincia de Buenos Aires debe hacerlo en la comisaría que corresponda según en que calle haya sido el accidente dentro de las 48 Hs. Este paso es de gran importancia.
  • Denuncia administrativa en su aseguradora: Realizarla dentro de las 72 Hs. desde el momento del accidente. Se le pedirá que relate por escrito como sucedió el accidente. Es muy importante hacerlo ya que de lo contrario su aseguradora no cubrirá los costos del accidente en caso de resultar ud. responsable del siniestro. Siempre debe realizar la denuncia administrativa en su compañía por más insignificante que sea el accidente.
  • Certificado de cobertura: Debe pedirlo en su compañía de seguros. Es un certificado que brinda información del tipo y plazo de cobertura a titulo informativo. No importa si ya paso demasiado tiempo y ud. no tiene mas ese seguro, debe pedirlo igualmente a la compañía en la cual estaba asegurado al momento del accidente.
  • Fotografías: Saque fotos del vehículo sin dejar pasar demasiado tiempo desde el momento del accidente. Puede solicitar que un escribano certifique las fotos teniendo a su vista el rodado. También es conveniente, dentro de las posibilidades, que saque fotos del los otros rodados intervinientes. Ud. puede hacerlo por si mismo, no necesita contratar un fotógrafo profesional. Resulta también muy útil sacar fotos del lugar del accidente para que se comprenda mejor la explicación de como sucedió el siniestro.
  • Datos de los involucrados: Recuerde que debe tener la mayor cantidad de datos de todos los involucrados en el accidente para ubicarlos posteriormente y poder cobrar los daños provocados a su vehículo. Es conveniente (no obligatorio) contar con el nombre y apellido, domicilio, teléfono, chapa patente y modelo de los rodados intervinientes en el accidente, nombre de la compañía aseguradora.
  • Reparación del vehículo: Es conveniente no reparar el vehículo hasta no tomar una decisión firme. Puede ser útil el vehículo sin reparar para una previa inspección. Para repararlo deberá previamente sacarle fotos.
  • Presupuesto de reparación: Es conveniente que cuente con dos presupuestos de talleres especializados. Generalmente es solicitado por la compañía aseguradora de los otros rodados, cuando se le solicita que cubran el siniestro. Además es necesario contar con esos prespuestos para formalizar un reclamo judicial, si fuese necesario llegar a esa instancia.
  • Consulta legal: No deje de consultar a su compañía aseguradora en materia legal o a un abogado. Cualquier error involuntario puede perjudicar sus derechos.

La remuneración mínima del Viajante de Comercio

La remuneración del viajante de comercio – Garantía mínima inicial

El actual texto del Convenio Colectivo de Trabajo 308/75 (viajantes de comercio) establece una garantía mínima inicial de remuneración para los viajantes de comercio exclusivos (estos son quienes trabajan para un solo empleador) de $2.160 a partir del 1º de julio de 2008.

Incremento por antiguedad

Dicha garantía se incrementará en un 1% sobre la suma que corresponda por cada año de antiguedad en el empleo, hasta los 25 años de antiguedad. Y a partir de esta antiguedad, el adicional se elevará al 1,5%.

Aplicación del mínimo garantizado

Esta garantía legal es aplicable cuando el salario total del trabajador -excluidos viáticos o reintegros de gastos- no alcanzase el importe establecido (mínimo legal). Si este fuese el caso, el trabajador tendrá asegurado un ingreso mínimo.

Enfermedad o Accidente laboral ¿Qué hacer?

Aviso al empleador

En el caso de una enfermedad o accidente laboral, el trabajador debe dar aviso a su empleador, y este tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART dentro de las siguientes 72hs.

Denuncia directa ante la ART

El trabajador puede denunciar directamente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por esta última. En la credencial de la ART -que el empleador tiene la obligación de entregar- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. Continue reading “Enfermedad o Accidente laboral ¿Qué hacer?”

Jornada laboral – aspectos prácticos

La jornada laboral es el lapso de tiempo durante el cual el trabajador pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo, no pudiendo disponer el trabajador de ese tiempo en beneficio propio.

El art. 197 de la Ley de Contrato de Trabajo prescribe:

“Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Integrarán la jornada de trabajo los períodos de inactividad a que obliguen la prestación contratada, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador…” Continue reading “Jornada laboral – aspectos prácticos”

El Viajante de Comercio y la indemnización por clientela

INDEMNIZACION ESPECIAL POR CLIENTELA

La ley de viajante de comercio prevee una indemnización especial por clientela, además de las indemnizaciones previstas en la ley de Contrato de Trabajo para el supuesto de despido.

Esta indemnización por clientela es del 25% de lo que le hubiere correspondido percibir por despido injustificado (art. 245 LCT).

PROCEDENCIA EN CASO DE RENUNCIA O MUERTE DEL TRABAJADOR

Esta indemnización por clientela le corresponde al viajante de comercio aún sin importar cual sea la causa de disolución del vínculo laboral. Es decir que esta indemnización procede en caso de renuncia, despido, muerte, u otra causal que pusiere fin a la relación laboral. Si la disolución del vínculo fuese por causa de la muerte del trabajador, esta indemnización será percibida será percibida por sus herederos.

REQUISITO DE PROCEDENCIA

Esta indemnización especial solo procede si el trabajador se desempeñó como viajante de comercio durante el último año de prestación de servicios.

DESEMPEÑO PREVIO EN OTRAS FUNCIONES

Si con anterioridad a prestar servicios como viajante de comercio, el trabajador trabajó con otra categoría laboral, a los efectos del cálculo de la indemnización por clientela se computará un año como viajante de comercio por cada tres años trabajados en otras funciones para el mismo empleador. Este beneficio surge del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 308/75.

BASE DEL CALCULO DE LA INDEMNIZACION POR CLIENTELA

El 25% de la indemnización por clientela se aplica a la sumatoria del preaviso, integración mes despido (si lo hubiere) e indemnización por despido injustificado.

Psoriasis: medicamentos gratis

Si bien la psoriasis y la artritis psoriásica aún no tienen una cura definitiva, existen tratamientos biológicos (ej. enbrel -aplicados en casos graves-) que permiten mejorar considerablemente la calidad de vida de los afectados. Lamentablemente esos tratamientos biológicos son extremadamente caros para ser afrontados por una persona con ingresos bajos o medios.

Sin embargo existe una forma de acceder a ellos en forma totalmente gratuita. En el contexto de las leyes 22.431 y 24.901, se puede lograr la cobertura de dichos tratamientos al 100%, sea por parte de las obras sociales, medicinas prepagas, o, en última instancia, por el propio Estado Nacional. Continue reading “Psoriasis: medicamentos gratis”

Defensa del consumidor

La Ley de Defensa del Consumidor -Ley 24.240-, actualizada por ley 26.361, amplía la protección del consumidor a la vez que sanciona fuertemente a proveedores de bienes y servicios en caso de incumplimiento.

La nueva ley contempla:

La posibilidad de rescindir un servicio en la misma forma que fue contratado (telefónica o electrónica). Además el plazo que tiene el consumidor para revocar la aceptación de un bien o servicio se amplió  a 10 días.

La facultad de la autoridad de aplicación a determinar la existencia de daño directo a favor del usuario y la posibilidad de resarcir ese daño hasta un tope de $3000. Se delegan facultades judiciales a la Secretaría de Comercio para poder establecer estas indemnizaciones. Estas sumas serán deducibles de la eventual indemnización que se establezca en sede judicial.

El aumento de las multas cuyos máximos pasan de 500 mil a cinco millones de pesos. Eleva las multas hasta en $5 millones para determinados incumplimientos. Lo recaudado en concepto de multas será destinada, el 50% para fomentar la educación al consumidor y el otro 50% engrosará  las arcas del tesoro nacional.

El establecimiento del “daño punitivo”, una nueva categoría de daño que posibilita al juez que, independientemente de los perjuicios resarcidos, pueda fijar un monto indemnizatorio a favor del consumidor como una forma de incentivar al resto de las empresas a no incurrir en nuevos incumplimientos, y una especie de sanción ejemplificadora. El monto por este tipo de multas judiciales podría llegar a $5 millones y se sumarían a las administrativas.

Los consumidores podrán recurrir a los Tribunales Arbitrales de Consumo dentro de la jurisdicción donde viven los conflictos que padezcan con los prestadores de servicios o comercializadores de bienes.

Obliga a los bancos a informar de manera “detallada, cierta y objetiva” todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos.

Las acciones judiciales serán totalmente gratuitas, lo que podría acarrear un gran incremento de demandas, con el agregado que como ambas instancias -administrativa y judicial- serían independientes, podría aparecer el conflicto de que una sede condene y que la otra no.

Se establece una indemnización para supuestos de error de facturación en un 25% del monto cobrado de más por el proveedor. Ese importe deberá ser devuelto al consumidor con los mismos intereses que cobra el prestador del servicio.

Una novedad en materia procesal es que la Secretaría de Comercio podrá ordenar como medida cautelar el cese de la conducta que presuntamente viole la ley de defensa del consumidor, otra es que será obligatoria la instancia conciliatoria previa al inicio de las actuaciones administrativas.

Se invierte la carga de la prueba, ahora será el proveedor quien deberá probar que cumplió con la Ley de Defensa del Consumidor.

Se establece una presunción a favor del consumidor, cuando la facturación supere el 75% del promedio de los últimos dos años se presume que el proveedor incurrió en un error y es éste último quien debe demostrar que lo facturado es correcto.

Se extendió a seis meses el plazo de garantía por vicios o defectos de las cosas muebles y la de bienes muebles usados que será de tres meses.

Se faculta a las asociaciones de consumidores y usuarios a accionar en defensa de sus asociados en caso de violaciones a la ley de defensa del consumidor.

Se dispone que la prescripción de las acciones será de 3 años salvo que exista algún plazo más beneficioso para el consumidor.

Otras incorporaciones:

  • las personas jurídicas podrán ser consideradas consumidores y reclamar el cumplimiento de esta ley;
  • la información a los consumidores deberá ser clara y gratuita;
  • el trato a los consumidores deberá ser digno y equitativo;
  • inclusión de los servicios públicos dentro del régimen; etc.
  • el traslado a fábrica o taller para reparaciones será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.
  • la obligación de hacer constar en el documento de venta el nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador.
  • No se podrá ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o sobre bienes o servicios que salvo autorización de la autoridad de aplicación otorgada en razón al interés general y debidamente fundadas.
  • Se considerará reincidente a quien, habiendo sido sancionado por una infracción a esta ley, incurra en otra dentro del término de 5 (cinco) años.

La remuneración del viajante de comercio

La remuneración del viajante de comercio, podrá estar constituida por un sueldo fijo más comisiones que serán variables según sus ventas. Otra forma remuneratoria es sólo por comisiones. Pero jamás la remuneración del viajante, podrá consistir sólo en un sueldo fijo.

Sueldo fijo

Se entiende por sueldo fijo, aquella parte de la remuneración que no incluye las comisiones y que el viajante ha convenido con su empleador. Esta parte de su remuneración, se incrementará en la medida que corresponda por la aplicación de leyes o decretos que establezcan un aumento remunerativo. (art 23 CCT 308/75) En estos casos, la remuneración del viajante se completará con sus comisiones.

Comisiones

Comisiones por ventas

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