Registro especial de horas extras trabajadas

Los empleadores deben llevar un libro o registro especial donde asentar las horas extras o suplementarias de sus trabajadores. Este registro surge de lo dispuesto en el art. 8 del Convenio n° 1 O.I.T., y en el art. 11, pto. 2, del Convenio n° 30 O.I.T., ambos ratificados y de jerarquía supralegal conforme art. 75 inc. 22) Const. Nacional.

Estos convenios, además, han sido receptados en el art. 6° de la Ley 11.544 -jornada laboral- y el art. 21 del decreto 16115/33, que también disponen la obligación de llevar un registro especial en tal sentido.

Así lo ha interpretado la Justicia del Trabajo:

“Cabe memorar que, si bien no corresponde aplicar la presunción derivada del art. 55 de la L.C.T., al no tratarse el horario de trabajo de un registro que deba constar en los libros previstos en el art. 52 del mismo plexo normativo, lo cierto es que ello no quita operatividad a lo normado en el art. 6 de la ley 11.544 que sí dispone la necesidad de exhibir un registro de las horas laboradas en exceso de la jornada legal y normal, y que cobra relevancia una vez que ha sido demostrado el desempeño durante tiempo extraordinario, como ocurrió en el presente caso traído a estudio. ” Moreno Claudia Alejandra C/ BAKHOU S.R.L. y otros S/ Despido, Sala IX, 16-11-2010

Presunción a favor del trabajador

No obstante ello, se ha dado el caso de fallos en los que, acreditada la prestación de servicios en horarios que exeden la jornada legal,  se ha aplicado la presunción a favor del trabajador, por el mero hecho de no llevarse un registro especial de las horas extras, en legal forma.