Relevamiento General de Riesgos Laborales y el plan de regularización

Obligación legal – Aviso previo

Las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo deberán comunicar a los empleadores, con una anticipación no menor a 45 días de la fecha de renovación del contrato, para que presenten el mencionado relevamiento y plan de regularización de los eventuales incumplimientos que pudieran existir.

Constancia de cumplimiento

Cuando el empleador presenta el informe, la aseguradora de riesgos del trabajo deberá entregarle una constancia de recepción del Relevamiento de Riesgos Laborales aludido precedentemente.

Sanción por incumplimiento

En caso de que el empleador -previamente avisado- no cumpla en tiempo y forma con su obligación de presentar el “Relevamiento General de Riesgos Laborales y el Plan de regularización de los incumplimientos”, la aseguradora incrementará el monto de las alícuotas previstas para la renovación contractual con más un 50% por este motivo hasta tanto subsistan tales incumplimientos.

Tope máximo: Cuando por aplicación de la multa, el monto a pagar supere los valores máximos previamente aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.), se aplicarán estos últimos.

Cambio de ART

En tanto el empleador no dé cumplimiento con su obligación de presentar en tiempo y forma el Relevamiento General de Riesgos Laborales y el Plan de regularización, no podrá traspasarse de aseguradora.

Comunicación a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo

Las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo deberán denunciar ante la S.R.T. a los empleadores que no hayan cumplido la obligación de presentar el relevamiento y el plan de regularización. Esta, a su vez, pondrá en conocimiento a las respectivas Administraciones de Trabajo Locales, las que podrán realizar inspecciones y aplicar multas en base al poder de policía laboral que disponen.