Doble indemnizacion por registración defectuosa

Doble indemnizacion

Ley 25.323 establece que las indemnizaciones previstas por la Ley de Contrato de Trabajo -20.744 – o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral no registrada o que lo esté de modo deficiente.

No acumulacion de indemnizaciones especiales

El agravamiento indemnizatorio establecido en la ley 25323 no es acumulable con las indemnizaciones previstas por los artículos 8°, 9°, 10 y 15 de la Ley 24.013 (cuando el trabajador intima a su empleador para regularizar la relación laboral, mientras el vínculo laboral está vigente).

Por el contrario, la duplicación establecida por la ley 25323 procede aún cuando no hubiere mediado intimación alguna y la relación laboral no esté vigente.

Multa por falta de pago

La ley establece que cuando el empleador es fehacientemente intimado por el trabajador para que le pague las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley  de Contrato de Trabajo  -20.744 – y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, este no le pagara, obligando al trabajador a iniciar un reclamo administrativo (por ejemplo ante el SECLO) o judicial,  las indemnizaciones debidas  serán incrementadas en un 50%.

Reduccion de la multa

La norma también establece que si hubieran existido causas que justificaren el no pago por parte del empleador, los jueces podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio, pudiendo llegar hasta incluso  eximirlo de su pago. Esta es una situación de excepción cuya prueba está a cargo del empleador.