Viajante de comercio vs. Corredor libre

Diferencias entre el Viajante de comercio y Corredor libre o Gestor de negocios

Cuando una persona realiza habitualmente la venta de productos o servicios en nombre y por cuenta de un tercero -comerciante individual o de una empresa (industrial, de servicios, etc.)-, siendo este su medio de vida, el vínculo existente entre ellos es un contrato de trabajo, sin importar el nombre que se le quiera atribuir al mismo.

El supuesto del Corredor libre es un caso excepcional, que ocurre cuando se concretan operaciones aisladas, sin ningún tipo de frecuencia o regularidad. En tales circunstancias el vínculo que une a las partes es comercial.

En aquellas situaciones en las que una persona ejerce la representación en forma autónoma pero se duda si se trata de un viajante de comercio o un corredor libre deberá analizarse el siguiente supuesto: ¿quién ejerce el poder de dirección y organización del trabajo? Si lo ejerce el empresario o comerciante habrá un contrato de trabajo. Por el contrario, si el representante está organizado en forma de empresa y/o se autodirige, organizando el mismo sus actividades, se tratará de un contrato comercial.

“La distinción entre viajante de comercio y agente o representante comercial se encuentra enque éste último se trata de un comerciante empresario que tiene su propio sistema deventas, ajeno al del principal, coordinando sus tareas y los medios aptos para promover y concertar negocios, asumiendo los riesgos de una organización empresarial propia, en laque está ausente el carácter personal de la actividad como prestación.” Sala X SD 16432 18/12/08 Expte n° 21229/04 “Redelle Gandine, Pablo c/ Flora Danica SAs/ despido”