Alternativas para obtener el divorcio vincular

La forma de legalizar la ruptura matrimonial es mediante la obtención de la sentencia judicial de divorcio.

La ley establece distintos motivos o causas por los que se puede solicitar el divorcio. A continuación veremos cada situación:

CAUSALES OBJETIVAS

1) Divorcio por presentación conjunta:

Es la opción más conveniente cuando existe acuerdo entre los cónyuges. Es un proceso rápido y sencillo que permite evitar los costos económicos y anímicos de un juicio prolongado.

La sociedad conyugal se disuelve al dictarse la sentencia de divorcio, aunque  retroactivamente a la fecha de iniciación del juicio.

Las partes pueden presentar en el mismo escrito un acuerdo sobre alimentos, tenencia, régimen de visitas y atribución del hogar conyugal, y forma de disolver la sociedad conyugal (aspecto patrimonial), el cual se homologa con la sentencia.

Causal que se invoca:

Solo se manifiesta que existen causas graves hacen moralmente imposible la vida en común.

Requisitos para solicitar el Divorcio por Presentación Conjunta:

  • Más de tres años desde la celebración del matrimonio.

2) Divorcio por separación de hecho sin voluntad de volver a unirse.

Es un proceso contradictorio por el cual uno de los cónyuges solicita judicialmente su divorcio, bastando con acreditar la separación de hecho por más de tres años (requisito objetivo).

El cónyuge demandado debe contestar la demanda, consintiendo o rechazando la existencia de dicha causal, y en este último caso,  pudiendo, a su vez, reconvenir (es decir plantear una demanda dentro de ese juicio) invocando y probando la existencia de cualquiera de las causales subjetivas -que más abajo se detallan-.

La sociedad conyugal se disuelve al dictarse la sentencia de divorcio, aunque  retroactivamente a la fecha de iniciación del juicio.

Causal que se invoca:

Separación personal, con interrupción de la cohabitación, sin voluntad de unirse por un plazo mayor a 3 años.

Requisitos para solicitar el Divorcio por Presentación Conjunta:

  • Los cónyuges deben estar separados de hecho por un mínimo de tres años.

DOCUMENTACION NECESARIA:

–    Partida de Matrimonio
–    Partidas de Nacimiento de los hijos
–    Fotocopia de las dos primera hojas del DNI
–    De existir bienes, los títulos de propiedad (o sus fotocopias)

CAUSALES SUBJETIVAS

Es un proceso contradictorio por el cual uno de los cónyuges solicita judicialmente su divorcio, invocando y probando la culpa del otro esposo (requisito subjetivo).

El cónyuge demandado debe contestar la demanda, consintiendo o rechazando la existencia de dicha causal, y, en este último caso, pudiendo, reconvenir (es decir plantear una demanda dentro de ese juicio) invocando y probando la existencia de cualquiera de las causales subjetivas.

La sociedad conyugal se disuelve al dictarse la sentencia de divorcio, aunque  retroactivamente a la fecha de iniciación del juicio.

Causales de Divorcio

  • Adulterio
  • Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya sea como autor principal, cómplice o instigador,
  • Instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos,
  • Injurias graves
  • Abandono voluntario y malicioso.
  • Alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o adicción a la droga del otro cónyuge. Esta causal no es aconsejable en tanto establece una obligación del cónyuge sano de asistir al otro de por vida.

Puede invocarse en el juicio una o varias causales de divorcio.

Plazos:

Para iniciar este tipo de divorcio no existe un plazo mínimo de separación ni de antigüedad del matrimonio.

Prueba:

Cada hecho o causal de divorcio invocada debe ser acreditado en el expediente por cualquier medio de prueba (testigos, documentación, fotos, registros, pericias, etc.)

Derechos del cónyuge inocente:

  • Derecho a recibir una cuota alimentaria que le permite mantener el mismo nivel económico del que gozaba durante el matrimonio, siempre que no vuelva a contraer nuevas nupcias, no viva en concubinato, y/o no incurra en injurias graves hacia el otro cónyuge.
  • Derecho a solicitar que la vivienda que ocupa, o le fue atribuida judicialmente, no sea liquidada ni particionada, si esto le causa grave perjuicio. Si el inmueble fuese un bien propio del otro cónyuge, el juez puede establecer una renta acordes a las posibilidades económicas por el uso a favor de su dueño.
  • Derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios cuando la causal de la sentencia de divorcio  sea un delito o un cuasidelito*, y provoque un perjuicio que exceda los límites de lo que razonablemente debió soportar el cónyuge inocente por el incumplimiento de los deberes maritales del cónyuge culpable.

*Cuasidelito: daño causado por culpa o negligencia

DOCUMENTACION E INFORMACION NECESARIA:

  1. Partida de Matrimonio
  2. Partidas de Nacimiento de los hijos
  3. Fotocopia de las dos primera hojas del DNI
  4. De existir bienes, los títulos de propiedad (o sus fotocopias)
  5. Testigos -si fuese necesario para acreditar la/s causal invocada/s-
  6. Documentación que pruebe el/los hecho/s denunciado/s