Enfermedad o Accidente laboral ¿Qué hacer?

Aviso al empleador

En el caso de una enfermedad o accidente laboral, el trabajador debe dar aviso a su empleador, y este tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART dentro de las siguientes 72hs.

Denuncia directa ante la ART

El trabajador puede denunciar directamente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por esta última. En la credencial de la ART -que el empleador tiene la obligación de entregar- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia.

Denuncia ante al Superintendencia de Riesgo del Trabajo

La ART tiene la obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si ésta se negara a recibirla, comuníquese con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas para efectuar el reclamo. Link al sitio de la SRT: http://www.srt.gov.ar

Falta de ART o Autoseguro

Aún cuando el empleador no posea una ART el trabajador deberá efectuárle la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional. Podrá comunicarlo mediante telegrama laboral (gratuito) o por nota con copia debidamente firmada y sellada por aquél. Quien por no poseer ART está obligado a brindarle la cobertura.

En caso de falta de afiliación a una ART comunicarse a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Asistencia médica

La aseguradora de riesgo del trabajo (ART) debe brindarle al trabajador, en forma inmediata, toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional. En cuanto al monto de dinero que el trabajador debe recibir, los primeros diez días están a cargo del empleador, mientras que a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART.