El peatón víctima de un accidente de tránsito

Que debe hacer el peatón accidentado o sus parientes:

En casos de accidente de tránsito en el que intervienen uno o más peatones o ciclistas, es necesario realizar los siguientes trámites para salvaguardar sus derechos:

  • Denuncia penal o Acta policial: Formular la denuncia penal (en caso de lesiones graves) o el acta policial (en caso de raspaduras o lesiones muy leves) en la comisaría que le corresponda, según la calle en la que haya sido el accidente (si ocurrió en la Provincia de Buenos Aires), o en cualquier comisaría de Capital Federal (si ocurrió en esta jurisdicción).
  • Lesiones: Guarde todo tipo de información relacionado con los lugares de atención a los que concurrió y tratamientos médicos que pudiere haber realizado. Hágase tomar fotos de las lesiones. Si medió denuncia penal, en la comisaría lo deben derivar a un médico policial para que constate las lesiones.
  • Testigos: En este tipo de accidentes es importante lograr obtener datos de los testigos del accidente. Es aconsejable conocer el nombre y apellido completo, domicilio, teléfono, y tipo y número de documento.
  • Datos del vehículo: Si bien con tener los datos de la patente es posible saber todo sobre el dueño del vehículo, también es importante saber quien se encontraba conduciendo al momento del accidente, es por eso que conviene tener la mayor cantidad de datos posible. (marca y modelo del vehículo o Linea y nº interno, si fuese un colectivo, patente, nombre de la aseguradora y todo lo posible)
  • Consulta legal: Consulte a un abogado antes de tomar cualquier decisión, ya que cualquier error por más que sea involuntario podría provocar la pérdida de sus derechos. También es aconsejable contactarlo para conocer sus derechos.