Accidente de tránsito entre vehículos

Aquí encontrará un listado de trámites que deberá realizar en caso de haber sufrido un accidente de tránsito en el que participaron dos o más vehículos (automóviles particulares, taxis, remises, motos, camionetas, etc.)

  • Denuncia policial: Formular la denuncia policial. En Capital Fedral puede realizarlo desde cualquier Comisaría. En Provincia de Buenos Aires debe hacerlo en la comisaría que corresponda según en que calle haya sido el accidente dentro de las 48 Hs. Este paso es de gran importancia.
  • Denuncia administrativa en su aseguradora: Realizarla dentro de las 72 Hs. desde el momento del accidente. Se le pedirá que relate por escrito como sucedió el accidente. Es muy importante hacerlo ya que de lo contrario su aseguradora no cubrirá los costos del accidente en caso de resultar ud. responsable del siniestro. Siempre debe realizar la denuncia administrativa en su compañía por más insignificante que sea el accidente.
  • Certificado de cobertura: Debe pedirlo en su compañía de seguros. Es un certificado que brinda información del tipo y plazo de cobertura a titulo informativo. No importa si ya paso demasiado tiempo y ud. no tiene mas ese seguro, debe pedirlo igualmente a la compañía en la cual estaba asegurado al momento del accidente.
  • Fotografías: Saque fotos del vehículo sin dejar pasar demasiado tiempo desde el momento del accidente. Puede solicitar que un escribano certifique las fotos teniendo a su vista el rodado. También es conveniente, dentro de las posibilidades, que saque fotos del los otros rodados intervinientes. Ud. puede hacerlo por si mismo, no necesita contratar un fotógrafo profesional. Resulta también muy útil sacar fotos del lugar del accidente para que se comprenda mejor la explicación de como sucedió el siniestro.
  • Datos de los involucrados: Recuerde que debe tener la mayor cantidad de datos de todos los involucrados en el accidente para ubicarlos posteriormente y poder cobrar los daños provocados a su vehículo. Es conveniente (no obligatorio) contar con el nombre y apellido, domicilio, teléfono, chapa patente y modelo de los rodados intervinientes en el accidente, nombre de la compañía aseguradora.
  • Reparación del vehículo: Es conveniente no reparar el vehículo hasta no tomar una decisión firme. Puede ser útil el vehículo sin reparar para una previa inspección. Para repararlo deberá previamente sacarle fotos.
  • Presupuesto de reparación: Es conveniente que cuente con dos presupuestos de talleres especializados. Generalmente es solicitado por la compañía aseguradora de los otros rodados, cuando se le solicita que cubran el siniestro. Además es necesario contar con esos prespuestos para formalizar un reclamo judicial, si fuese necesario llegar a esa instancia.
  • Consulta legal: No deje de consultar a su compañía aseguradora en materia legal o a un abogado. Cualquier error involuntario puede perjudicar sus derechos.