Psoriasis: medicamentos gratis

Si bien la psoriasis y la artritis psoriásica aún no tienen una cura definitiva, existen tratamientos biológicos (ej. enbrel -aplicados en casos graves-) que permiten mejorar considerablemente la calidad de vida de los afectados. Lamentablemente esos tratamientos biológicos son extremadamente caros para ser afrontados por una persona con ingresos bajos o medios.

Sin embargo existe una forma de acceder a ellos en forma totalmente gratuita. En el contexto de las leyes 22.431 y 24.901, se puede lograr la cobertura de dichos tratamientos al 100%, sea por parte de las obras sociales, medicinas prepagas, o, en última instancia, por el propio Estado Nacional.

La condición legal para acceder a dicho beneficio es necesario contar con el “Certificado de Discapacidad”. Para ese certificado es necesario realizar un trámite ante el Servicio Nacional de Rehabilitaciónwww.snr.gov.ar – snr@snr.gov.ar – 011-4783-8144 / 9077 / 4354). El trámite es grauito y consta de una junta médica que certifica la dolencia.

Una vez obtenido el Certificado de Discapacidad se deberá hacer el requerimiento del tratamiento ante la obra social, medicina prepaga, o, en última instancia, ante el Ministerio de Salud (si no se tuviere ningún tipo de cobertura médica).

Si bien cada vez hay una aceptación mayor a brindar la cobertura, existen situaciones en las que se niega o se demora injustificadamente el beneficio. En tales casos será necesario formalizar el pedido mediante carta documento o telegrama y, si aún así no hubiere respuesta favorable, reclamar ante la Justicia por la vía del amparo.

En Argentina existe una ONG que trabaja intensamente en favor de las personas con psoriásis y artritis psoriásica: AEPSO (www.aepso.org) Este organismo cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico gratuito que está ayudando a muchas personas a obtener esta cobertura médica, entre otros muchos beneficios.