La remuneración del viajante de comercio

La remuneración del viajante de comercio, podrá estar constituida por un sueldo fijo más comisiones que serán variables según sus ventas. Otra forma remuneratoria es sólo por comisiones. Pero jamás la remuneración del viajante, podrá consistir sólo en un sueldo fijo.

Sueldo fijo

Se entiende por sueldo fijo, aquella parte de la remuneración que no incluye las comisiones y que el viajante ha convenido con su empleador. Esta parte de su remuneración, se incrementará en la medida que corresponda por la aplicación de leyes o decretos que establezcan un aumento remunerativo. (art 23 CCT 308/75) En estos casos, la remuneración del viajante se completará con sus comisiones.

Comisiones

Comisiones por ventas

Liquidación: Las comisiones por ventas se liquidaran sobre toda nota de venta o pedido aceptado por el empleador sin deducción de bonificaciones, notas de créditos o descuentos de cualquier otra índole que no hubieran sido previstos en la nota de venta por el propio viajante (art. 5 inc. a ley 14546)

Se considerará aceptada toda nota de venta que no haya sido rechazada por el empleador. En caso de rechazo, éste deberá informar y fundar el motivo del rechazo dentro de los 15 días de recibida la nota cuando el viajante opere en la misma zona, radio o localidad donde tenga su domicilio el empleador, o de 30 días en los demás casos. En estos supuestos, no se percibirá comisión. (art 5 b Ley 14546)

Se cumple con el recaudo de la comunicación por escrito del rechazo de la nota de venta, con la firma del viajante al pie de la misma donde consta que ha sido anulada. Respecto a la necesidad de fundar la anulación de una venta, el trabajador podrá oponerse a las invocaciones meramente genéricas del empleador y cuando medie animosidad y/o intensión de perjudicar al trabajador. La inejecución de la nota de venta por la voluntad o por impedimento del empleador no hace perder la comisión.

La comisión debe consistir en un porcentaje: La comisión por ventas siempre estará constituida por un porcentaje sobre el precio de las ventas. Están prohibidas las comisiones por bultos, unidades, kilos, metros, litros o cualquier otra forma o medida que no sea la proporcional sobre el precio de venta de los artículos o mercaderías. (art 7 parr 1, 3 y 4 de la ley 14546) El porcentaje de comisión se aplica sobre toda nota de venta o pedido aceptado por el empleador sin deducción de bonificaciones o descuentos, salvo los previstos por el viajante en la nota de venta. (art 5 inc a Ley 14546) Respecto del IVA, salvo que las partes pacten lo contrario, no se lo debe tomar como integrante del precio de venta y en consecuencia, no se debe aplicar el porcentual de comisión sobre este importe.

Conversión al sistema porcentual: Cuando un viajante se encuentra remunerado exclusivamente a sueldo, o por bulto, unidades, kilos, metros, litros o cualquier otra forma prohibida, se deberá efectuar la conversión al sistema proporcional. Para esto, se establecera la relación porcentual que existe entre el volumen total del sueldo o de la retribución por cualquiera de las formas prohibidas en los primeros 6 meses o, a opción del viajante de los primeros 12 meses de labor, con relación al total de las ventas. (Por analogía art. 21 CCT 308/75.)

La comisión por ventas es obligatoria: Los empleadores no podrán exigir la venta de ninguna clase de artículos por los que no se perciba comisión. Inclusive, se deberá fijar un porcentaje de comisión cuando se incorporen nuevos productos, que como mínimo, tendrán el mismo porcentaje que el previsto para artículos similares. (art 8 in fine Ley 14546)

Comisiones por ventas directas e indirectas

Las comisiones por ventas pueden ser directas o indirectas. Las directas corresponden por negocios concertados por el viajante en su zona o con un cliente de su listado. Las indirectas corresponden a negocios concertados sin la intervención del viajante, en su zona o con clientes de su listado, por la empresa o por otros viajantes. En ambos casos se le deberá pagar el porcentual de comisión establecido. El porcentaje de comisión indirecta debe ser igual al de la comisión directa. (art 6 Ley 14546)

Comisiones por cobranzas

Cuando el viajante tenga asignada la cobranza, debe percibir el porcentaje de comisión pactada por estas tareas. Si no hubiere una comisión pactada, podrá exigir a su empleador un acuerdo sobre esta cuestión y de no ser posible, podrá pedir su fijación judicialmente. A falta de acuerdo para fijar el porcentual de comisión por cobranza, una pauta razonable, es establecerla en una tercera parte de la comisión por ventas. (art 22 CCT 308/75)

Mínimo garantizado

Viajantes Exclusivos: A los viajantes exclusivos (aquellos que trabajan para un único empleador) les corresponde una remuneración mensual mínima garantizada. La garantía mínima se aplicará cuando la retribución total del viajante exclusivo, excluidos los viáticos no alcance dicha suma en el período mensual considerado. Esta garantía se incrementará en un 1% por cada año de antigüedad en el empleo hasta los 25 años de servicio. Después de los 25 años de servicios, el adicional se elevará al 1.5%. (art 17, 18 y 19, CCT 308/75).

A pesar de las similitudes existentes, no se debe confundir “sueldo fijo” con “mínimo garantizado”. El sueldo fijo se percibirá todos los meses, sea cual sea el importe de comisiones que le corresponda percibir al viajante y aún cuando su importe supere al sueldo fijo. En cambio, el mínimo garantizado solo se aplicará, y en la medida que corresponda, en los meses en que las comisiones del viajante no alcance esa remuneración asegurada.

Viajantes no exclusivos: A los viajantes no exclusivos -aquellos que trabajan para más de un empleador- salvo pacto en contrario, no les corresponde un mínimo garantizado.

Sueldo anual complementario (Aguinaldo)

El sueldo anual complementario o aguinaldo, debe ser el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los meses que culminan en los semestres de Junio y Diciembre de cada año (ley 23041).

A pesar del texto de la ley, un sector de la doctrina judicial, entiende que, cuando el mes de mayor remuneración sea muy superior al promedio del último semestre, habría que establecer el SAC en el 50% de ese promedio.

Vacaciones

Todo trabajador, entre estos los viajantes, tienen derecho a un descanso anual remunerado entre el 1º de Octubre y el 30 de Abril, y por lo menos una vez cada tres años en temporada de verano.

Cálculo de la remuneración por vacaciones

Para su cálculo se deberá promediar las remuneraciones (sueldo fijo + comisiones) devengadas durante el año que corresponda al otorgamiento de vacaciones o, a opción del viajante, durante los últimos 6 meses de servicios. A este promedio, se lo divide por 25 para obtener el promedio diario y se lo multiplica por los días de licencia que correspondan según su antigüedad (art. 155 inc. “c” LCT y art.4 inc “a” CCT 308/75). A los efectos de determinar los promedios se computaran las comisiones indirectas devengadas por el viajante en dichos lapsos (6 meses o 1 año anterior a las vacaciones) sin perjuicio de abonarles a la vez , las que pudieren producirse por operaciones concertadas antes del goce de las vacaciones. (art. 4 inc. “c” CCT 308/75 texto del 24/02/1995). Para completar la remuneración del mes calendario en que se otorgaron las vacaciones, en cuanto al sueldo fijo si lo hubiere, se procederá a dividirlo por 30 y multiplicarlo por todos los días no vacacionales que restan para completar el mes. A esto se deberá agregar las comisiones correspondientes.(art. 4 inc. “b” CCT 308/75).

Feriados

En los días feriados nacionales rigen las normas sobre el descanso dominical. (art 166 LCT)

Cálculo de la remuneración del feriado: Para el supuesto que el viajante este remunerado con sueldo fijo más comisión, no deben efectuarse deducciones al sueldo fijo y se deberá adicionar el promedio diario de comisiones por el feriado nacional, aun cuando este caiga en domingo. Su importe se determinará tomando como base el promedio de comisiones de los 30 días inmediatos anteriores al feriado. Tratandose de viajantes remunerados solo a comisión, se aplicará la regla anterior. Para el supuesto que, el viajante trabaje el día feriado se le pagará doble. En todos los supuestos, la comisión proporcional al feriado debe figurar como rubro especial en el recibo de haberes. (arts.166 y 169 2do ap LCT)

Día del viajante

El 1º de Octubre se celebra el día del Viajante, ese día deberá ser abonado como día feriado.